Aguas subterráneas en América Latina: retos de una gobernanza compartida

Especialistas iberoamericanos debaten en Montevideo sobre la gestión sostenible de los acuíferos transfronterizos.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo reunió del 3 al 7 de abril a un panel de especialistas involucrados en la gestión de recursos hídricos en América Latina. La actividad ha sido diseñada para promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las capacidades de aquellas instituciones que están en posición de asesorar a quienes participan en la toma de decisión sobre el uso sostenible de las aguas subterráneas que se ubican en zonas transfronterizas.

La actividad, que fue organizada por la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), contó con la participación de 28 expertos prevenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Durante el encuentro se discutió sobre gestión integrada de recursos hídricos, diagnóstico y protección de aguas subterráneas, seguridad hídrica y gobernabilidad; y además, se analizaron experiencias y lecciones aprendidas en la gestión de acuíferos de extensión local, regional y transfronteriza.

Para la CODIA, el agua subterránea es un recurso natural vital para el suministro económico y seguro de agua potable en el medio urbano y rural. A escala mundial, los acuíferos están experimentando una creciente amenaza de contaminación causada por urbanización, desarrollo industrial, actividades agrícolas, entre otras causas.  Otras amenazas surgen ante la falta de esquemas de gobernanza que apuntalen y garanticen la anhelada gobernabilidad de la gestión sostenible del agua.

Esta compleja realidad es más crítica aún en el caso de los recursos hídricos compartidos por dos o más países, como es el caso del Sistema Acuífero Guaraní -recurso compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En este sentido, Miguel Doria, del Programa Hidrológica Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-UNESCO), señaló en la inauguración del curso, la necesidad de dirigir una atención particular a los sistemas de acuíferos en la región -muchos de los cuales son transfronterizos-, y de enfocar los esfuerzos hacia una buena gestión y gobernanza de las aguas subterráneas en América Latina.

En la mesa de apertura, también participó Alberto Manganelli, del Centro Regional para la Gestión del Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS), institución que viene a “heredar todo el trabajo y el conocimiento del proyecto sistema Acuífero Guaraní”, uno de los casos a estudiar durante el encuentro. Además, en la mesa, acompañaron Alma Belenguer, Coordinadora de Formación del CF y Marta Paris, de la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible y la Red de América Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua (RALCEA). Ambas coincidieron en la importancia de generar espacios formativos y de intercambio, y destacaron el compromiso de las instituciones que representan con los asuntos de agua.

Por último, Daniel Greif, Director de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) del Uruguay y representante de CODIA, puso en valor el curso, que en esta edición obtuvo alrededor de 180 postulaciones, e instó a continuar organizando estos espacios en la línea de mantener estos temas en el punto de mira de la región. Además, Greif aprovecho para anunciar que la 13° Conferencia de CODIA se celebrará este año en la ciudad de Montevideo, precisamente en las instalaciones del Centro de Formación.

El curso ‘Aguas subterráneas, seguridad hídrica y gobernanza con énfasis en ámbitos transfronterizos’, que está enmarcada en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española (INTERCOONECTA) y que forma parte del itinerario formativo de CODIA, contó con el apoyo del Fondo Fiduciario España-UNESCO para la Cooperación al Desarrollo, RALCEA, PHI-UNESCO, CeReGAS, Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: http://intercoonecta.aecid.es/noticias/aguas-subterr%C3%A1neas-en-am%C3%A9rica-latina-retos-de-una-gobernanza-compartida