CeReGAS y el proyecto INIA FPTA 307 "Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Raigón (SAR)" de la Facultad de Ingeniería e INIA

El Grupo de Hidrología Subterránea de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo económico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la colaboración del MVOTMA, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), además de la Intendencia Municipal de San José, viene trabajando en la elaboración de una propuesta de plan de gestión ambiental del Sistema Acuífero Raigón (SAR). 

 

 

Se propone en el proyecto la elaboración de un modelo numérico de flujo actualizado con todos los datos disponibles y la calibración de un modelo para el estudio del eventual transporte de contaminantes a efectos de disponer de herramientas que ayuden al control de acciones antrópicas con potencial efecto sobre las aguas subterráneas. Además, se está trabajando sobre la actualización de la carta de vulnerabilidad, la elaboración de un mapa hidrogeológico del SAR, una actualización del conocimiento de la calidad química del agua, el diseño de un sistema de pozos de monitoreo y, finalmente, la elaboración de una propuesta de plan de gestión que permita ordenar el uso de un recurso hídrico fundamental en el desarrollo sostenible del país. 

 

Se realizó una reunión con la Secretaría General del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas (CeReGAS) y la Facultad de Ingeniería el 28 de abril de 2015 para informar sobre los avances del proyecto y evaluar las posibilidades de colaboración por parte del Centro.

 

Además participaron integrantes de la Secretaría General en la reunión, organizada por los coordinadores del proyecto, con los productores del Departamento en la Intendencia de San José el día 2 de junio de 2015. En esa instancia se creó un espacio para el diálogo entre el público y los expositores con respecto a los avances del proyecto mencionado.

 

Modificado por última vez el Lunes, 28 Septiembre 2015 14:06
PHI - UNESCO
mvotma