Los sistemas de agua del mundo – los acuíferos, lagos, ríos, grandes ecosistemas marinos, y el océano abierto – apoyan el desarrollo socio-económico y el bienestar de la población mundial. Muchos de estos sistemas son compartidos por dos o más naciones y estos recursos transfronterizos están relacionados entre sí por una compleja red de interdependencias ambientales, políticos, económicos y de seguridad.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, área focal de aguas internacionales, está permitiendo el Programa de Evaluación de Aguas Transfronterizas (FMAM TWAP) para proporcionar la primera evaluación a escala mundial y mejorar el conocimiento para una informada toma de decisiones, aumentar la conciencia y fomentar la cooperación entre todas las partes interesadas.

Reconociendo el valor de los sistemas transfronterizos de agua y el hecho de que muchos de ellos siguen degradándose y gestionado de forma fragmentada, el FMAM TWAP – basado en indicadores – fue desarrollado. El Programa tiene como objetivo proporcionar una evaluación inicial para identificar y evaluar los cambios en estos sistemas de agua, causados por las actividades humanas y los procesos naturales, y las consecuencias que tiene en la demanda de las poblaciones humanas.

En una primera etapa, las metodologías para la realización de una evaluación global de los cinco tipos de sistemas hídricos transfronterizos se han desarrollado durante el proyecto TWAP mediano (2009-2010). El proyecto TWAP completo está implementando la primera verdadera evaluación comparativa global para las categorías de los sistemas de aguas transfronterizas (aguas subterráneas, lagos / embalses, ríos, grandes ecosistemas marinos); y una evaluación temática del océano abierto a través de alianzas institucionales que esperan también sembrar evaluaciones globales en un futuro. Los resultados del proyecto ayudarán al FMAM y otras organizaciones internacionales en el establecimiento de prioridades para el apoyo a la conservación de los sistemas hídricos transfronterizos.

Más información en http://www.geftwap.org/