Acuífero Guaraní: 400 mil personas viven sobre este recurso en Uruguay

El 30 % de las aguas subterráneas que utiliza OSE, proviene del Acuífero Guaraní. Entrevistas al Dr. Gerardo Veroslavsky,  Lucía Samaniego y Roberto Carrión.                                                                                                                                                                                                                                                                  El Sistema Acuífero Guaraní esta localizado en la región occidental del continente Sudamericano, ocupando un área total de 1.087.000 km².  Sus recursos hídricos son compartidos por una población estimada en mas 90 millones de personas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; se calcula que se extrae anualmente un volumen algo superior a los 1.000 millones de metros
cúbicos.

En Uruguay, el Acuífero Guaraní abarca un área de 36.171 km² sobre la que viven aproximadamente 400.000 personas. De él, extraemos unos 25 millones de metros cúbicos al año de agua
Es aprovechado para diversos usos, entre los que se destacan el suministro de agua potable a la población establecida sobre el área aflorante (por ejemplo la ciudad de Rivera) y su explotación en los centros turísticos termales sobre el Litoral del Rio Uruguay.

Entrevistamos al Dr. Gerardo Veroslasvky, docente de Facultad de Ciencias (Udelar), investigador de PEDECIBA Geociencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  Veroslasvky, junto a  Lucía Samaniego (Geóloga del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas), y Roberto Carrión, (Geólogo – Experto en Aguas Subterráneas), forma un equipo de investigación orientado a la evaluación de la vulnerabilidad intrínseca y el riesgo de contaminación del Sistema Acuífero Guaraní en áreas de recarga en Uruguay.  Es proyecto es financiado por el Fondo María Viñas, que administra la ANII.

“Un acuífero es un cuerpo de roca que tiene la capacidad de almacenar agua y transmitir agua”, explicó Veroslasvky, y agregó que existe un área de entre 4 mil y 5 mil kilómetros cuadrados, donde el  acuífero aflora, y que es justamente el área de mayor sensibilidad ambiental.  El experto agregó que “también hay áreas en donde el acuífero está naturalmente protegido, tiene un conjunto de capas geológicas de rocas que naturalmente lo protegen, Es el caso en Salto, donde lo usamos para recreación, el acuífero está protegido por mas de mil metros de roca basáltica”, detalló.

El acuífero nos suministra la posibilidad de tener agua potable para poblaciones que si no, deberíamos recurrir a otros métodos. El 100% de la ciudad de Rivera se nutre 100% del Acuífero Guaraní.    En cuanto a agua potable, de lo que levanta OSE de las aguas subterráneas, el Acuífero Guaraní es el 30%“, detalló.

Por su parte, la geóloga Lucía Samaniego, (estudiante de maestría de Pedeciba Geociencias), habló sobre su investigación para crear un mapa de vulnerabilidad del acuífero. Roberto Carrión  también estudiante de maestría de Pedeciba Geociencias, estudia el riesgo de vulnerabilidad y de contaminación del acuífero en los alrededores de la ciudad de Tacuarembó.

Fuente: https://sobreciencia.uy/acuifero-guarani-400-mil-personas-viven-sobre-este-recurso-en-uruguay/