Curso Gestión Integrada de Agua Subterránea, con énfasis en acuíferos transfronterizos

Del 25 al 29 de noviembre del 2019 se realizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo el Curso «Gestión Integrada de Agua Subterránea, con énfasis en acuíferos transfronterizos» con participantes de varios países de la región.

Se trató de un encuentro donde se desarrolló el marco conceptual para encarar el enfoque integrado en la gestión del agua subterránea, se presentaron conceptos y herramientas de manejo para la protección de la calidad y cantidad de acuíferos. La metodología de la capacitación puso énfasis en el aprendizaje interactivo, propiciado por la exposición de conceptos de manera dialogada, rescatando saberes y promoviendo la aplicación prospectiva de las herramientas y estrategias a las situaciones de interés de los participantes (en espacios integradores, diálogo abierto y seminarios). Los contenidos se organizaron en los siguientes temas principales: 1) Gestión integrada del Agua Subterránea; 2) El plan de gestión para las aguas subterráneas: visión, diagnóstico, escenarios, implementación, control y 3) ODS, seguridad hídrica, gobernanza y gestión integrada del agua.

El curso fue organizado en conjunto por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS), la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Red de América Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *