Librillo «Casos y experiencias del curso regional Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS)».

En este documento publicado por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, se recuperan las experiencias y lecciones aprendidas a partir de casos de estudio presentados por los participantes en el curso «Gestión Integrada de Aguas Subterráneas (GIAS)» realizado en el Centro de Formación AECID de Montevideo (Uruguay) en noviembre del año 2019. En ellos se muestran los conocimientos adquiridos en el curso en relación con la aplicación de metodologías para la protección de acuíferos y fuentes de abastecimiento, amalgamadas en planes de gestión integrada del agua subterránea para atender las particularidades de las problemáticas hídricas locales.

Su realización ha sido posible por la articulación de alianzas entre distintas instituciones que han dado su apoyo: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (La WETnet) en asociación con Cap-Net (Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sostenible del Agua), UNESCO a través del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), el Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS) y la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible y Red de América Latina de Centros de Conocimiento en Gestión del Agua (RALCEA) gracias al aporte proveniente del instrumento Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF) de la Unión Europea, gestionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y AECID.

Las personas que han realizado la compilación de los casos son Marta Paris (Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas-Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL-RALCEA) y Alberto Manganelli (CeReGAS – Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (UNESCO​)).

Los casos de estudio que se recogen son los siguientes: 1. Actualización Modelo Regional Cuenca Maipo, 2. Plan de monitoreo de vigilancia para prevenir la contaminación en un sector del Sistema Acuífero Guaraní, 3. Estudios para la implementación de la gestión integrada de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río Carinhanha, 4. Caracterización hidrológica de la reserva natural integral y mixta Laguna de Rocha en la Cuenca del Plata, 5. Acuífero Guaraní Argentina-Uruguay: aprovechamiento sustentable del recurso en los parques termales, 6. Plan de gestión para la remediación de la contaminación del Acuífero Raigón en el sector oeste de Ciudad del Plata, 7. Propuesta para el monitoreo y plan de gestión del acuífero ubicado en el arco seco de la cuenca del Río la Villa y 8. Aprovechamiento subterráneo de la Cuenca del Pilcomayo y Cuenca del Bermejo.