Las rocas que componen el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) se presentan directamente en la superficie de nuestro territorio, exclusivamente en los departamentos de Rivera y Tacuarembó (4864 km2) y en la ventana de Artigas (50 km2). En estas áreas, el SAG resulta de vital importancia porque es aprovechado -además de otros usos-, principalmente para el suministro de agua potable de buena calidad para las poblaciones urbanas y rurales que viven sobre él. Algunas estimaciones indican que un tercio del agua subterránea que OSE alumbra de los acuíferos uruguayos para el abastecimiento público provienen del Sistema Acuífero Guaraní.

En estas áreas de mayor uso y sensibilidad ambiental, los estudios realizados por un grupo interdisciplinario conformado por investigadores y profesionales de varias instituciones permitieron evaluar, por diferentes metodologías y escalas de trabajo, la vulnerabilidad intrínseca y el riesgo de contaminación del acuífero. Los resultados alcanzados en materia de circulación de las aguas subterráneas del SAG y su vulnerabilidad, entre otros, mostraron que es necesario adoptar mayores medidas de prevención y protección en zonas donde es mayormente vulnerable, así como también mostraron que existe una gran interacción del acuífero con las aguas superficiales. Este aspecto debe ser tenido en cuenta en la preservación de la calidad de los recursos hídricos de estas regiones, muy especialmente en áreas urbanas y suburbanas, donde la gestión debe integrar necesariamente como un todo a las aguas superficiales y subterráneas.

El proyecto fue diseñado teniendo en cuenta las orientaciones sobre uso y protección del acuífero que surgen del Plan Estratégico de Acción (2009) del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Algunas de las comunicaciones y productos temáticos del proyecto (mapas geológicos, hidrogeológicos, usos del territorio, vulnerabilidad (DRASTIC/GOD) y riesgo de contaminación, significan un aporte al conocimiento del SAG y pueden contribuir como herramientas prácticas para diversos usos y para apoyar lineamientos técnicos de las instituciones gestoras y los usuarios del agua subterránea (gestión, protección ambiental y planificación del territorio).

COMUNICACIONES Y PRESENTACIONES CIENTÍFICAS DEL PROYECTO:
https://www.ceregas.org/publicaciones/evaluacion-de-la-vulnerabilidad-intrinseca-y-riesgo-de-contaminacion-del-sistema-acuifero-guarani-en-areas-de-recarga-en-uruguay/